Radio Virtualidad Educativa "La estación del conocimiento".

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martes, 16 de septiembre de 2008

Investigación “Lo que se entiende por deserción escolar en educación superior pero específicamente en la modalidad virtual y a distancia”

Ahora le tocó el turno al Profr. Carlos Manuel Pacheco Cortés, Maestro en Tecnologías para el Aprendizaje de la Universidad de Guadalajara; quien el pasado mes de Julio presentó ante académicos del Centro Universitario de la Costa su trabajo recepcional, cuyo título es algo extenso y se modificó a petición de sus lectores de tesis.

Un estudio sobre deserción escolar en educación superior; pero específicamente impartida en la modalidad virtual y a distancia.

El término más utilizado no debiera ser 'deserción' sino más bien 'abandono', ya que un estudiante no se matricula con el propósito de abandonar sus estudios, sino de continuarlos y concluirlos por voluntad propia".

Se tuvo una muestra conformada por cien participantes ex-alumnos de la entonces Coordinación General de Sistemas para la Innovación en el Aprendizaje y con algunos ex-alumnos del actual Sistema de Universidad Virtual de esta Casa de Estudios.

Ahora te invitamos a que visites la liga donde puedes consultar dicho trabajo y emitas tu opinión al respecto.



http://www.freewebs.com/carmanpaco/abandono_escolar.pdf




Saludos cordiales,

domingo, 14 de septiembre de 2008

EL profesor Jorge Rey , Director de Virtual Educa Cono Sur, Argentina


EL profesor Jorge Rey, Director de Virtual Educa Cono Sur, Argentina, opina brevemente a Virtual Educativa ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje? -A diferencia de los ambientes presenciales, donde un profesor tradicional enseña simplemente al resto de sus alumnos, en los ambientes virtuales de aprendizaje se llevan a cabo, por medio de tecnologías de diversas herramientas colaborativas para todos, los esfuerzos de los diversos alumnos donde se distingue el aprendizaje a través de interactividad entre ellos-.

¿Qué contenido debe saber un maestro para impartir un curso en línea? -Tiene que ver mucho la capacitación de los tutores en su competencia, no solamente didáctica de su materia, sino en la competencia tecnológica y la competencia de la dinámica grupal, estas son las dos competencias que prácticamente los hacen distintivos de los ambiente presenciales-.


Saludos cordiales,

El uso del video educativo, entrevista a Francisco Mujica ex-director del CECTE



El Licenciado Francisco Mujica, ex director del CECTE, Centro de Estudios en Comunicación y Tecnología Educativa, nos habla sobre el video educativo.
A continuación sus palabras para Virtual Educativa.

"Tomando en cuenta que una imagen dice más que mil palabras, el video unido al sonido y al sentido humano que está más desarrollado, como la vista, podemos transmitir una enorme cantidad de información a través de estos medios; el problema se presenta en la manera como decodificamos estos mensaje visuales en conocimientos estructurados e impertinentes, entonces el video puede impactar enormemente en un proceso educativo. Todo mundo tiene la experiencia de recordar en nuestro libro de texto gratuito ciertos dibujitos que estaban en el concepto de los aztecas o de algún concepto incluso de los libros de inglés, a veces recordamos el uso de los artículos o recordamos el uso de los colores o los dibujos que estaban en esos libros y casi podemos decir si estaban al lado izquierdo o derecho. Estos mecanismos nos dicen que el video tiene un poder enorme de comunicación. Si entendemos a la educación como un proceso comunicacional, entonces entenderemos que tenemos un mecanismo sumamente desarrollado para comunicar rápidamente una enorme cantidad de información; luego entonces, por sí solo, el video no se va a sostener, puede funcionar para trasmitir información, pero también puede ayudarnos para construir conocimientos imaginarios humanos muy interesantes. A través del video hemos viajado a China, a las profundidades del mar y al espacio, esta capacidad de inmersión, que tiene el uso del video, permite a los seres humanos plantearse entornos y situaciones en las cuales pudieran hacerse reflexiones más profundas para construir su conocimiento. Para concluir, debe de haber una intencionalidad del por qué el comercial de televisión o por qué un reportaje o una novela, pueden tener tanto efecto, ese poder que tiene el medio puede usarse positivamente para construir conocimientos, para construir seres humanos amantes de la sabiduría de la ciencias de la tecnología."


Saludos cordiales,

El uso del video educativo, entrevista a Francisco Mujica ex-director del CECTE

El licenciado Francisco Mujica ex director del CECTE centro de estudios en comunicación y tecnología educativas nos habla sobre el video educativo, a continuación sus palabras para Virtual Educativa.

Tomando en cuenta que una imagen dice que mas que mil palabras el video unido al sonido y al sentido humano que es la vista que esta mas desarrollado podemos comunicar una enorme información por estos medios el problema después es como decodificamos estos mensaje visuales en conocimientos estructurados e impertinentes que estamos haciendo en nuestro mundo entonces el video puede impactar enormemente en un proceso educativo todo mundo tiene experiencia de recordar de nuestro libro de texto gratuito ciertos dibujitos que estaban en el concepto de los aztecas o de algún concepto incluso de los libros de ingles a veces los recordamos el uso de los artículos o recordamos del uso de los colores o los dibujitos que estaban en esos libros y casi podemos decir si estaban a lado izquierdo o derecho, entonces estos mecanismos nos dicen que el video tiene un poder enorme de comunicación si entendemos a la educación como un proceso comunicacional pues entonces entenderemos sobre todo en la enseñanza, tenemos un mecanismo estupendo para comunicar rápidamente una enorme cantidad de información, luego por si solo no se va a sostener el video puede funcionar para trasmitir información pero también puede ayudarnos para construir imaginarios humanos muy interesantes, a través del video hemos viajado a China a las profundidades del mar al espacio y esta capacidad de inmersión que tiene el uso del video permite a los seres humanos plantearse entornos y situaciones en los cuales pudieran ser reflexiones mas profundas para construir su conocimiento, para concluir debe de haber una intencionalidad del por que el comercial de televisión o por que un reportaje una novela por que tanto efecto, ese poder que tiene el medio puede usarse positivamente para construir conocimientos, para construir seres humanos amantes de la sabiduría de la ciencias de la tecnología mas allá de eso.

Saludos cordiales,

sábado, 13 de septiembre de 2008

Los foros de discusión



El profesor Claudio Orea catedrático de la Universidad de Guadalajara, diseñador de cursos en línea con más de diez años de experiencia en este ramo opina sobre los foros de discusión para la revista virtualidad educativa.
Básicamente, un foro de discusión es un espacio común, es un espacio de colaboración donde todos los participantes pueden intervenir en el momento adecuado que ellos consideren, es una herramienta que se considera asincrónica quiere decir que las personas que interactúan pueden hacerlo a la hora que ellos puedan a la hora que sea conveniente, no están obligados a participar en el mismo momento, entonces eso le aporta una calidad de gran flexibilidad a esta herramienta y un cierto aspecto que algunos teóricos le nombran democratízante porque todo mundo tiene oportunidad de opinar en un foro, de contribuir, de participar, de colaborar, de leer las participaciones de todos los demás participantes y además de retroalimentar al respecto de tener una opinión. Son espacios que están abiertos 24 horas al día, 7 días a la semana, son espacios susceptibles a la colaboración.

Saludos cordiales,

El papel del maestro en la educación a distancia


Continuando con nuestra serie de entrevistas, ahora le tocó el turno al Director Ejecutivo CREAD Profesor Armando Villarroel, de la Universidad Nova Southeastern University EU y nos mencionó brevemente sobre el papel del maestro en Educación a Distancia y esto es lo que nos comentó para Virtualidad Educativa:

El profesor es insustituible, completamente insustituible, las técnicas apenas son herramientas de ayuda al docente, nunca ninguna máquina, ningún computador va a sustituir al ser humano pensante; es más esas máquinas, al servicio del ser humano, van a hacer que el ser humano potencie la manera de enseñar, que sus mensajes le lleguen a más personas, que sus mensajes puedan ser guardados, además de que un buen maestro no debería de tenerle miedo nunca a la tecnología, si no usarla de la manera más apropiada para el beneficio del trabajo que está haciendo.

Otras de las preguntas que le realicé al profesor Villarroel fue la siguiente:

¿Que es la tecnofobia y tecnofilia? Bueno yo pienso que la tecnofobia es ignorancia, es miedo a lo desconocido y la tecnofilia es pensar que la tecnología lo va a mejorar todo; lo cual es una ilusión, si profesor en el aula no desarrolla su actividad adecuadamente, lo mismo ocurrirá a través de la tecnología.

Gracias.

Saludos cordiales,

domingo, 7 de septiembre de 2008

Entrevista realizada a Lleana Salas Campos de UNED Costarica.

En la Semana Internacional de Educación a Distancia celebrada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y organizada por la UdeG Virtual, se contó con la presencia de personalidades de muy buen nivel expositivo. Entre los asistentes pudimos percatarnos de la presencia de Lleana Salas Campos de UNED Costa Rica, le pedimos su opinión con respecto a la metodología para la elaboración de guías instruccionales dentro de la misma universidad. Cabe hacer mención que ella es la Coordinadora y Productora Académica del programa de Aprendizaje en Línea de la universidad. Así iniciamos la charla...

¿Cuál es el proceso para el diseño de guías instruccionales para cursos en línea en la universidad?, ¿Cuál es la metodología que usan?

Normalmente los encargados de cátedra y los coordinadores son los que inician con la programación, una vez que se hace la macroprogramación de la carrera se comienzan a elaborar las microprogramaciones para cada uno de los cursos, cuando ya la microprogramación está concluida, con apoyo de un programa que se llama Apoyo Curricular de los Aprendizajes se procede en conjunto con los profesores, encargados de carrera y coordinadores, a generar las descripciones curriculares de cada uno de los cursos. Si el curso es en línea, lógico que la descripción curricular tiene que reflejar las actividades y metodología que se van a hacer en línea, así el programa de apoyo curricular, con apoyo de aprendizaje en línea, el programa de producción electrónica de materiales y de algunos otros productores comienzan en la descripciones curriculares que es la parte de planificación y diseño curricular del curso. Cuando los diseños curriculares están terminados los consejos de escuelas tienen que aprobarlos y se da una retroalimentación de todos los compañeros de los consejos de escuela y de otros encargados de cátedra de programa, para comienzar a revisar las descripciones y le dan el visto bueno. Se aprueba en el consejo de escuela y una vez aprobado pasa a la dirección de producción de materiales que es donde nosotros trabajamos, como ya la dirección de materiales ha visto la descripción, asumimos y se pasa el programa líder para el desarrollo del curso por ejemplo, si el curso se va ha hacer en línea entonces pasa al programa de aprendizaje en línea aunque el programa de aprendizaje en línea pide ayuda a otros programas eventualmente para terminar el curso como tal, si el curso va a tener un multimedia pasa el programa de producción de multimedia, en el caso de nosotros hacemos un equipo de producción que se conforman por diseñadores de objetos de aprendizajes, multimedia, productores académicos por la encargada del programa por el autor del material o persona externa y en la ultima etapa revisa una filologa ese equipo comienza a trabajar sobre los materiales, los guiones hay que hacer una guionización, hipertextos en cada uno de los vínculos que se usaran y una vez que este todo lista esa etapa de producción del autor y que este revisada con el visto bueno de todos los productores se pasa con la filologa cuando esta persona le da el visto bueno y se hagan las correcciones que se necesitan entonces se pasa al programa de producción multimedia que levanta el objeto de aprendizaje como tal con todas las características necesarias del producto si el objeto de aprendizaje va a un curso en línea entonces pasa al programa de aprendizaje en línea donde se integra al curso en el que se integra un entorno total del curso con sus anuncios calendarios, biblioteca, medios, vínculos todo lo que necesita el curso
Página oficial de la universidad




Maestra Maria Elena Chan de la Universidad Virtual comenta sobre objetos de aprendizajes y estructura de un curso en línea


La maestra María Elena Chan una persona de los baluartes de la universidad virtual de la UdeG nos comento brevemente sobre los objetos de aprendizajes y la estructuración de un curso en línea esta es su opinión.

Un objeto de aprendizaje es un recurso digital que permite que el estudiante interactúe con información o que realice un tipo de actividad pero dentro del mismo entorno virtual que ha diferencia de otras actividades donde esta la instrucción pero el estudiante tiene que ejecutar fuera una acción en el caso de un objeto de aprendizaje la ejecuta dentro del mismo objeto ósea que esta pre-estructurado un ejercicio y puede incluso hasta evaluarse, la idea de un objeto es digitalizarse algo que es real llevarlo al ambiente virtual y poner en contacto al sujeto para que interactúe con ello.


Maestra coméntenos brevemente ¿como se estructura un curso en línea?

Para estructurar un curso en línea que hay que pensar primero es en el producto final y como se va ha evaluar y a partir de esa visión hasta donde queremos llegar la estructuración de las unidades es hacia a tras digamos si ya tenemos clara la meta y el producto entonces lo que tenemos que hacer es identificar los procesos que me va a llevar hasta haya y cada proceso se constituye en una unidad de aprendizaje entonces la mejor manera de diseñar un curso es plantearse cual va a hacer esa actividad final o actividad integradora y por eso de allí pienso y por donde debo de iniciar para que todo ese proceso se complete y así de manera consecutiva y encadena nos lleva a una producción final.

Saludos cordiales,





Saludos cordiales,

Ramón Ferreiro A. Habla sobre los ambiente de aprendizajes

En la semana internacional de educación a distancia organizada por la universidad virtual de la UdeG y en el marco de la feria internacional del libro, realice una entrevista con el maestro Ramón Ferreiro Agravie de la universidad de Nova Miami, sobre los nuevos ambientes de aprendizajes y en su opinión comenta lo siguiente:

Se entiende por ambiente de aprendizaje una forma de organizar el proceso enseñanza-aprendizaje, este es un concepto que aparece en la literatura principió de los años 90 con la incruccion y extensión y empleo de las tecnologías y comunicaciones de las tics, al hacer presencia de las tics descubrirse su potencialidad, sus extraordinarias potencialidades para el aprendizaje pues se puede hablar de organizar el proceso de enseñanza aprendizaje empleando aquellas tics mas adecuadas, no solamente para brindar información si no para formar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes entonces recapitulando un poco el concepto de nuevos ambientes de aprendizajes es un concepto relativamente nuevo en la pedagogía en la psicología en la didáctica auque tiene muchos antecedentes yo diría que se fragua como tal a partir de los noventas muy ligado con los intentos y las grandes posibilidades que brindan las tecnologías para aprender y aprender mejor y hacerlo de una manera muy significativa.


A continuación para conocer más sobre el maestro Ramón Ferreiro les presento una entrevista que realizo el canal 4 de Guanajuato.




sábado, 6 de septiembre de 2008

Las competencias en Educación


En los últimos años escuchamos mucho sobre las competencias en este mundo globalizado, hoy comprenderemos a grandes rasgos que son las competencias en la educación pero primeramente comprenderemos ¿que es una competencia? según su definición es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que posee una persona cuando realiza alguna actividad, cuando una empresa desea contratar a un trabajador lo que publica en su convocatoria son competencias que tiene que poseer la persona para poder ser contratada, en la educación tanto los maestros como los alumnos tienen que poseer competencias. El alumno tiene que tener competencias en el autoestudio, en el manejo de una computadora, en la forma de comunicarse con sus compañeros etc, y los maestros de igual forma deben de contar con las competencias del uso de las tecnologías de la información, manejo de los programas de estudios, diseñar una planeación, dominar su propia materia, manejo de grupos, comunicarse con sus alumnos hay muchas formas de conceptualizar una competencia en todo esto el maestro debe de ser capaz de identificar las competencias que el alumno deberá de poseer al momento de llevar un programa de estudios utilizando los métodos señalados en él para el logro de los objetivos.
Recapitulando una competencia es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que posee una persona.
Ahora ¿puedes identificar cuáles son tus competencias como alumno o maestro?
Te lo dejo de tarea.





Saludos cordiales,

¿Que es la interactividad?

INTERACTIVIDAD, UN RECURSO ESENCIAL PARA LA VIRTUALIDAD EDUCATIVA


Hablar de interactividad está de moda en muchos ámbitos de nuestra vida, pero en realidad ¿sabemos el alcance de ésta en la educación virtual?. Partiremos de su definición general como “influencia recíproca” para posteriormente analizar su impacto con algunos ejemplos.

En términos de multimedia la interactividad es entonces, cuando el usuario controla la navegación para explorar a voluntad propia el contenido de alguna aplicación, estableciendo así, una comunicación no-lineal”.

Podemos mencionar también que la interactividad además de ser una comunicación no-lineal (en un solo sentido) es aplicable a todos los medios de comunicación ya que en ellos es donde se desarrolla, veamos algunos ejemplos:

¿Un libro común es interactivo? No, debido a que tenemos que seguir la misma secuencia leyéndolo de principio a fin, es decir, un libro común es un mensaje lineal. Recordemos los libros de "Crea tu propia historia", donde uno supuestamente era el protagonista de la historia y después de leer una o dos hojas se tenía que tomar una decisión, por ejemplo el texto decía "Si abres la puerta roja, vete a la página 5. Si abres la puerta azul, vete a la página 7" Así dependiendo de la decisión, uno continuaba leyendo una parte diferente de la historia, haciéndolo un mensaje no-lineal. ¿Este tipo de libros son interactivos? Yo creo que sí, y por ello estuvieron muy de moda ya que permitía a las personas interactuar y no solo leer un libro común.

¿La televisión es interactiva? No, debido a que si estamos viendo un noticiero tenemos que esperar a ver otras noticias que no nos interesan hasta que muestren la noticia que es importante para sotros, es decir, no podemos escoger que noticias queremos ver. Además de ser un medio lineal, la televisión es un medio sincrónico, ya el receptor y el emisor se tienen que poner de acuerdo para realizar la transmisión del mensaje, o sea que hay que prender la tele a la hora de las noticias o nos perdemos la
información. Al contrario, un libro es asincrónico ya que en cualquier momento podemos decidir el comenzar a leerlo.

¿Un CD-ROM es interactivo? Sí, puede ser interactivo ya que dependiendo de cómo se haya producido, el usuario puede decidir qué información desea obtener primero. Sin embargo un CD-ROM no necesariamente es multimedia ni interactivo, basta imaginar un simple archivo de texto de 640mb dentro de un CD-ROM. Es importante recordar que puede haber multimedia sin interactividad e interactividad sin multimedia; es decir, no son conceptos que vayan siempre de la mano.

Un CD-ROM es un medio de comunicación asincrónico, y dependiendo del mensaje puede ser no-lineal e interactivo.

¿Un website es interactivo? Sí, puede ser interactivo ya que el webmaster pone links a las diferentes páginas para que el visitante escoja que información desea ver. Nuevamente sin embargo un website no necesariamente es interactivo, basta visitar un sitio que solo tenga una página sin ningún link a otros documentos. Un website es un medio de comunicación asincrónico, y dependiendo del mensaje puede ser no-lineal e interactivo.

Podríamos continuar con otros ejemplos y razonamientos, sin embargo con estos cuatro ejemplos podemos a llegar a una conclusión, de que la interactividad solamente se puede dar en medios de comunicación asincrónicos y no-lineales. También de que en la interactividad el receptor decide o escoge qué parte del mensaje le interesa más, es decir controla el mensaje.

En la educación virtual la interacción es un recurso esencial, ya que por medio de esta comunicación no-lineal y asincrónica (foros, comentarios de portafolio, objetos de aprendizaje, etc.) que se establece mediante el medio de comunicación (plataforma educativa) el estudiante puede ser receptor y emisor de información experimentando así emociones que propician un aprendizaje más efectivo; sin duda, la interactividad es base fundamental del aprendizaje colaborativo.

Ana Rodríguez
Asesor LED (UDGVirtual)

¿Que es una videoconferencia?



La videoconferencia se refiere a la trasmisión de video y audio bidereccionalmente simultáneamente permitiendo tener reuniones en diferentes partes del mundo al mismo tiempo, donde se puede intercambiar gráficos, textos, trasmisión de archivos etc.,

Se puede trabajar colaborativamente, cooperativamente e interactivamente con diferentes grupos de trabajo, hoy en día se usa en diferentes universidades y organismos de gobierno en el mundo y es my eficiente ya que se pueden a horra tiempos, costos de traslados de los miembros de las instituciones.

En una videoconferencia se pueden dar instrucciones a un medico cuando esta realizando una cirugía, un maestro puede impartir su cátedra desde Japón y recibir en la republica mexicana, claro con un buen material didáctico y una comunicación eficiente por medio del mediador.

Ver ejemplo de una videoconferencia.

http://www.structuralia.com/cdl1/cvdata/curso21/material/asg49/turquia1/frames.htm


Saludos cordiales,