Radio Virtualidad Educativa "La estación del conocimiento".

.

viernes, 15 de mayo de 2009

Enterate sobre CUDI



La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), es una asociación civil sin fines de lucro que gestiona la Red Nacional de Educación e Investigación para promover el desarrollo de nuestro país y aumentar la sinergia entre sus integrantes. Fue fundada en abril de 1999.
CUDI es el organismo que maneja el proyecto de la red Internet 2 en México y busca impulsar el desarrollo de aplicaciones que utilicen esta red, fomentando la colaboración en proyectos de investigación y educación entre sus miembros.

Ir al sitio oficial de CUDI

domingo, 3 de mayo de 2009

Sepiensa



Es muy interesante visita la página.

saludos


¿Quiénes somos?
SEPiensa es un portal educativo mexicano que pone a disposición de las personas vinculadas con la educación básica en el país —estudiantes y docentes de primaria y secundaria, así como padres de familia con hijos en estos niveles educativos—, una extensa gama de contenidos y de comunidades virtuales de aprendizaje que ayudan a la construcción de conocimientos para colaborar en el mejoramiento de la situación social, política y cultural del país.

El portal educativo SEPiensa —diseñado por un equipo multidisciplinario del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)— se publicó en internet en agosto de 2001 por iniciativa de la SEP, como parte del Programa Nacional de Educación 2001-2006, con el deseo de contribuir al mejoramiento de la educación y la calidad de vida de los mexicanos.

IR AL SITIO OFICIAL

Conoce el Instituto de la Comunicación Educativa


A hora conoceremos un organismo internacional que tiene como nombre ILCE.
saludos

Quiénes Somos
Somos un organismo internacional sin fines de lucro, integrado por trece países miembros de Latinoamérica, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela siendo México el país sede.

En el ILCE contribuimos al aprovechamiento de los recursos tecnológicos para mejorar en las personas competencias útiles para la vida y el trabajo.

Potenciamos las Tecnologías de Información y Comunicación
Promovemos la investigación
Desarrollamos contenidos en diferentes medios
Producimos materiales para la educación y formación
Innovamos modelos educativos
Fomentamos el uso de plataformas y espacios virtuales de aprendizaje
Es así como logramos tener un impacto positivo en la formación integral de las personas e incidir en el mejoramiento de su calidad de vida, sus comunidades y países.


IR AL SITIO OFICIAL

viernes, 1 de mayo de 2009

Asociación Nacional de Universidades


Te invitamos a conocer la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Desde su fundación en 1950, ha participado en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana.

La ANUIES es una Asociación no gubernamental, de carácter plural, que agremia a las principales instituciones de educación superior del país, cuyo común denominador es su voluntad para promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.

La Asociación está conformada por 149 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país, que atienden al 80% de la matrícula de alumnos que cursan estudios de licenciatura y de posgrado.


Presiona para ir a la página para conocer más sobre la institución.

Bases teóricas del diseño instruccional




Objetivo.
El participante analizará los retos y exigencias que demanda la educación a los nuevos profesionales partiendo de las teorías cognitivas que dan lugar al diseño instruccional.

Introducción (versión para imprimir)
En esta unidad se presentan las bases teóricas del diseño instruccional, partiendo de las teorías cognitivas que dan lugar al diseño instruccional. Éste será un espacio de reflexión donde podrás participar y exponer tus experiencias y dudas sobre la educación en línea.

Ver el contenidos completo



Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea
José E. Díaz Camacho
y
Thalía Ramírez Velázquez
Universidad Veracruzana



Introducción.

Para elaborar cursos en línea para la educación a distancia en un sistema de Universidad Virtual es imprescindible contar con un diseño instruccional bien estructurado. Mientras mejor estructurado se encuentre el diseño instruccional de un curso, mejores serán su eficiencia educacional. De hecho, la diferencia entre un buen diseño instruccional y uno pobre o deficiente es lo que marca la diferencia entre los sistemas de “e-Reading” o “e-Learning”. Mientras que ante los primeros el estudiante lo único que puede hacer es navegar y leer, en los segundos, existe una interacción paso a paso a lo largo de los materiales de estudio. Así mismo, en estos últimos existe una evaluación momento a momento acerca del impacto de los materiales educacionales sobre los procesos de construcción de conocimientos por parte del alumno. Así, la interacción y la evaluación continuas son dos componentes fundamentales para el diseño de cursos basados en Internet.

Ver modelo completo