Radio Virtualidad Educativa "La estación del conocimiento".

.

domingo, 19 de julio de 2009

Claudio Rama habla sobre Educación a Distancia y el Modelo Hibrido en America Latina




Uruguay – 1954). Consultor, profesor, investigador y conferencista en educación superior. Ha realizado y concluido 8 estudios universitarios: Licenciatura en Economía (UCV, revalidado en UDELAR); Postgrado en Derecho de Autor (UBA); Postgrado en Propiedad Industrial (UBA); Especialización en Marketing y Administración de Empresas (UCUDAL); Especialización en Telemática e Informática de la Educación a Distancia (UNA); Maestría en Gerencia de la Educación (UJMV); Doctorado en Ciencias de la Educación (UNESR) y Doctorado en Derecho (UBA). Actualmente (2009-2010) lleva adelante investigaciones de postdoctorado en el marco de la Universidad de Campinas (Brasil) y de la Universidad Simón Rodriguez (Venezuela) . Sus idiomas de trabajo son francés, inglés, portugués y español. Tiene además la nacionalidad de Venezuela y de España.






sábado, 18 de julio de 2009

Fragmentos de entrevista al maestro Ramón Ferreiro G.





El maestro Ramón Ferreiro habla sobre las competencias de los alumnos en la modalidad a ditancia, los nuevos ambientes de aprendizajes.

Entrevista realizada en el marco de la semana internacional de educación a distancia

Pedagogo cubano residente en los Estados Unidos de Norteamérica especializado en la formación de maestros y capacitadores. Excelente presentador de temas de actualidad en las áreas de crecimiento personal y del desarrollo profesional. Su modo de trabajar independientemente del tamaño del grupo, hace de sus presentaciones actividades vivenciales y de construcción del conocimiento de gran impacto emocional.

35 Años de experiencia en la formación de maestros y capacitadores en el ejercicio de su profesión. Director de la Facultad de Pedagogía encargada de las carreras de psicopedagogía, de maestros de escuela primaria y de educadores de preescolar, fundador de la Facultad de Superación de Profesores así como, Director fundador del Proyecto Argos para el desarrollo de la Inteligencia, la Creatividad y el Talento en su país natal. Director de Centros de Desarrollo Académico, Innovación Educativa y de Educación a Distancia en universidades mexicanas.











saludos

Saúl Gómez Hernández

Armando Villa Roel Director Ejecutivo CREAD Nova Southeastern University EU


Escucha fragmentos de la entrevista realizada al maestro Armando Villa Roel Director Ejecutivo CREAD Nova Southeastern University EU en la semana de Educación a Distancia de la Universidad de Guadalajara, habla sobre las tecnologías de la información y comunicación.


Antecedentes Profesionales


Doctorado PhD, Sociología, Michigan State University, East Lansing, MI, USA, 1975
Maestría, Michigan State University, East Lansing, MI, USA, 1971
Licenciatura, Sociología, University of Florida, Gainesville, FL, USA, 1967
Director Ejecutivo, Consorcio-Red de Educación a Distancia (CREAD)
Profesor Asociado, Universidad Nacional Abierta, Caracas, Venezuela,1970-1999
Vicerrector Académico, Universidad Nacional Abierta, Caracas, Venezuela, 1984 – 1988
Profesor Asistente de Educación, The Pennsylvania State University, University Park, PA, USA, 1981 – 1984.
Coordinador General de la XV Conferencia Mundial. Consejo Internacional para la Educación a Distancia. Caracas, Venezuela, 1990.
Vicepresidente para América Latina y el Caribe, Consejo Internacional para la Educación a Distancia. 1988-1999.
Asesor en diversas ocasiones del Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud, la Food and Agriculture Organization y la Organización de Estados Americanos.
Publicaciones
“A diez años del CREAD. Qué hemos aprendido? Diez años de colaboración en Educación a Distancia.” University Park, PA: Penn State University, 2000.
Traning Nutrition Educators. Expert Consulation United Nations Food and Agriculture Organization (FAO). Roma, Italia, 1995.
Aspectos Operativos de Universidades a Distancia. Editorial Kapelusk. Caracas:1987.
Mas de 30 artículos y monografías publicados en español e inglés.


















Saludos

Saúl Gómez Hernández.

Escucha los momentos de aprendizaje cooperativo

Obtenido del libro del maestro Ramón Ferreiro "Nuevas Alternativas de Aprender y Enseñar"

En Vóz de Saúl Gómez Hernández.







Saludos

¿En que consiste la educación virtual?


Esta pregunta nos hacemos común mente cuando iniciamos ha estudiar un curso en línea, una carrera o hasta un doctorado.

La educación virtual es un proceso de aprendizaje autogestivo que cualquier persona tiene acceso a aprender por medio de una computadora o PC con conexión a Internet, hoy en día existen infinidad de cursos, carreras que tienen validez oficial por la secretaria de educación publica y organismos privados.
Las personas que desean aprender deben de tener en primer lugar algunas competencias básicas como es el aprendizaje autónomo donde el alumno sea capaz de organizar sus tiempos para poder aprender, que sepa resolver las problemáticas que se le presenten durante el estudio de igual forma el uso de los programas de computadora y sobre todo que sean capaces de interpretar lecturas e instrucciones de texto así como la reflexión y la investigación.

El alumno en esta modalidad se enfrenta con el mismo ya que se enseña a investigar, diseñar, resolver problemas ya que el asesor se pudiera encontrar a muchos kilómetros de su lugar de origen, el medio de comunicación con los asesores es la misma computadora que a comparación de la educación tradicional ya no acude a una escuela con cuatro pilares y escuchar al temible maestro de la clase, escuchar ruidos de los compañeros, cargar libros, acatar horarios fijos, viajar diariamente durante buen tiempo de la casa a la escuela y gastar dinero en camiones.

Cada persona es un mundo y solamente quien tiene la fortuna de aprender por medio de esta modalidad entiende las ventajas y desventajas que ofrece la educación a distancia por medio del Internet.

La educación virtual es interactiva ya que los alumnos se comunican y opinan con las herramientas que cuentan las plataformas educativas como es el correo electrónico, los foros, Wiki, blogs, chat cada uno puede tener comunicación en forma sincrónica o asincrónica en el caso del chat puede ser hasta en el mismo tiempo con audio, video y trasferencia de archivos.

Los alumnos de un curso en línea pueden leer lo que solicita las guías didácticas al inicio del curso junto con su cronograma e ir trabajando a su ritmo siempre y cuando no se pasen de las fechas de entregas a los respectivos medios de deposito, cabe hacer mención que pueden hacer entrega de sus actividades en los horarios que mas les convengan por la mañana o a deshoras de la noche por eso es flexible.

En pocas palabras la educación a distancia es una modalidad muy flexible ya que tienen acceso todas las personas que lo requieran y quieran superarse solo es cuestión de buscar el curso o carrera adecuado.

Te invitamos a escuchar el audio.





Saludos

Saúl Gómez Hernández

¿Sabias que tenemos diferentes niveles de aprendizaje?


¿Sabias que tenemos diferentes niveles de aprendizaje?

Cuando nacimos aprendimos a respirar a adaptarnos al medio ambiente existen diferentes personajes de la educación como Anderson, Bloom, Marzano que defienden cada uno su postura acerca del aprendizaje, vamos a darte un ejemplo muy significativo de un niño desde el momento que llega a este mundo.

Richard Anderson en su teoría la construcción del conocimiento describe que el Aprendizaje: es un “proceso por el cual ocurren cambios duraderos en el potencial conductual como resultado de la experiencia”.


El bebe tiene que memorizar lo que esta viendo, personas mama, papa, hermanos, objetos como el viveron, su juguete preferido que a diario esta conviviendo sin saber si tienen nombre, significado, a este nivel de aprendizaje se le llama nivel factual donde el niño solamente memoriza, nombra sin saber lo que significa cada cosa.

En el segundo nivel de aprendizaje el niño aprende a describir las cosas conforme va creciendo, no solo me memoriza si no le da significados, en este sentido ya puede explicar, discutir y argumentar un tema en específico a este nivel de aprendizaje se le llama conceptual.

Des pues de haber pasado por los dos niveles de conocimiento anteriores el niño cuenta con conocimientos como la aplicación de una tarea especifica, demuestra que sabe hacer las cosas, desarrolla procesos como contar los números en secuencia, una suma, las vocales a este nivel de dominio de conocimiento se le llama Destrezas.

El último nivel de dominio se trata de la adquisición de habilidades y actitudes donde el niño ya diseña como un avión, un barco en papel, hace propuestas al papa para solucionar problema a su nivel, investiga una tarea que le deja su maestro y aprende a investigar.

Para llegar a este ultimo nivel de aprendizaje se tiene que pasar por los otros tres iniciando por factual, conceptual, destrezas, y hasta llegar a las habilidades y actitudes.

Escucha en audio la nota.




Saúl Gómez Hernández