Radio Virtualidad Educativa "La estación del conocimiento".

.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Video interesante sobre le educación virtual

Este video describe qué es la educación virtual, cómo se estudia, cómo se interactua y se evalúa. Es una aproximación al contexto de la Católica del Norte, institución pionera en educación virtual ...



La educación virtual y un nuevo contrato pedagógico en COLOMBIA





Estudiar a distancia obligó a repensar las formas de enseñar y aprender en función de las potencialidades que ofrece la plataforma virtual. Interactividad, autogestión y producción del conocimiento, elementos clave para entender la modalidad educativa.


De la redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com

Las tecnologías aplicadas a la educación están redefiniendo las formas tradicionales de enseñar y aprender. La virtualidad educativa, que comparte ahora cartel con la presencialidad del aula tradicional, es impulsada por las nuevas potencialidades del entorno telemático, tales como la interactividad y conectividad, entre otros. Mucho ya se habla de una reformulación del contrato pedagógico entre el docente y el alumno, y de una necesaria alfabetización digital que deberán enseñarse en las instituciones educativas.

Un caso representativo del avance de esta modalidad educativa es el Centro Multimedial de Educación a Distancia (Cemed), que lleva adelante la coordinación de la oferta académica de UNL Virtual. Un promedio anual de entre 4 y 5 mil inscriptos a carreras a distancia, cerca de 30 propuestas de estudio o el lanzamiento de un nuevo campus virtual -que pone en uso las ventajas de la web versión 2.0-, son algunos indicadores de muestran el crecimiento de esta forma de enseñanza y aprendizaje.

“Para nosotros, hablar hoy de la Internet es mirarla con sentido educativo. La clave es responder a qué apropiaciones hacemos de estas tecnologías digitales para potenciar procesos pedagógicos”, afirmó la directora del Cemed, Prof. Alejandra Ambrosino, quien es también docente integrante del equipo de tecnología educativa de la facultad de Humanidades y Ciencias.

“Nuestro campus virtual está pensado para una comunidad académica que interactúa, no que sólo busca la información. Ha habido un salto desde una plataforma que era un espacio depositario de información y módulos de estudio para el estudiante, a otra donde lo que priman son las relaciones e interacciones entre docentes y alumnos en base a un determinado contenido que, a su vez, promueve la construcción de conocimiento”, explicó Ambrosino.

Apoyado sobre las aplicaciones que ofrece la web versión 2.0, el nuevo campus virtual del Cemed “tiene estructuras más complejas y a la vez más beneficiosas para el proceso de aprendizaje. Exige a los alumnos nuevas capacidades cognitivas: la estructura central no es la información, sino la interacción. Las aplicaciones apuntan a que el usuario no sea ya un mero demandante de contenidos, sino que se vuelva un productor de información y de su propio conocimiento”, refirió la especialista en tecnología educativa.

Perfiles

¿Qué características tienen los estudiantes “virtuales”? La franja etaria de quienes estudian a distancia va de los 28 a 52 años. “Hablamos de adultos con un trabajo, con familia, que pueden estudiar entre 6 y 10 horas semanales. Entonces, como tienen que lograr una rutina autónoma y flexible a las obligaciones laborales y personales, el estudio a distancia les permite administrar su tiempo. Hay un diferencia con el sistema presencial, que demanda rutinas de cursado rígidas”, explicó Ambrosino.

“Nuestros alumnos eligen estudiar para mejorar y ascender en su ámbito laboral, o bien para no perder la continuidad en su capacitación. Sabemos que los estudios superiores, sean presenciales o virtuales, requieren de arduas competencias de estudios. En la educación a distancia también hay abandono de estudios, pero las causas está más ligadas a las obligaciones propias de la vida adulta”, refirió.

Estrategias

Otras de las cuestiones clave para atender la educación virtual son las estrategias pedagógicas. “El docente debe diseñar una estrategia para un estudiante que físicamente está ausente, pero que está mucho más cerca en términos de mediación tecnológica”, explicó Ambrosino. “Debemos atender la revisión y redefinición de estrategias didácticas en relación con la inclusión de tecnología y las potencialidades que ésta ofrece. Las nuevas tecnologías tienen que ser apropiadas en el contexto educativo siempre con un sentido didáctico.






fuente :http://www.ellitoral.com

martes, 29 de diciembre de 2009

¿Qué es el Software Libre?


Mantenemos esta definición de software libre para mostrar claramente qué debe cumplir un programa de software en concreto para que se le considere software libre. De vez en cuando modificamos esta definición para clarificarla. Si quisiera revisar los cambios que hemos hecho, por favor vea la sección historial más abajo para más información.

El software libre es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debería pensar en libre como en libre expresión, no como en barra libre.

Catalogo de software libre


Noticias y eventos

http://sourceforge.net/
http://www.hotscripts.com/
http://factoriapegaso.com/
http://forge.morfeo-project.org/
http://savannah.gnu.org/

Conoce el Open Office






OpenOffice.org es una suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Está disponible para muchas plataformas como Microsoft Windows y sistemas de tipo Unix como GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. OpenOffice está pensado para ser altamente compatible con Microsoft Office, con quien compite. Soporta el estándar ISO OpenDocument con lo que es fácil el intercambio de documentos con muchos otros programas, y puede ser utilizado sin costo alguno. En marzo de 2009, OpenOffice soporta más de 80 idiomas.

Descarga el paquete Open Office
http://es.openoffice.org/
http://es.openoffice.org/programa/index.html

Planificación estratégica

Buen video para llevar a la práctica.

saludos




domingo, 27 de diciembre de 2009

Aula Fácil Cursos en Línea Gratis


Atrevete a estudiar los diferentes cursos en línea gratis a traves de AULA FACIL, es de gran interes lo unico que tienes que dar es tu tiempo y actitud para aprender.


saludos a todos los amigos del mundo

Saúl

Consejo Nacional Para la Vida y el Trabajo CONEVyT


¿Quiénes somos?
El Portal educativo es un sitio de Internet a través del cual las personas jévenes y adultas pueden obtener información, recursos de aprendizaje y Servicios de Educacién Básica, Formación para el trabajo, Bachillerato, Acreditación de Conocimientos, Orientación Ocupacional y Bolsas de Trabajo.

El Portal educativo se consolida como un conjunto importante de recursos tecnológicos aplicados a la educación.

El Portal educativo es un medio de:

Información.- A través de la gran diversidad de ligas que nos enlazan con información relevante casi para cualquier tema que nos interese.

Comunicación.- A través de correo electrónico, chats, foros y conferencias en línea, entre otros recursos.

Formación.- En aspectos tan diversos como el análisis de competencias laborales, capacitación para el trabajo y formación de asesores en educación para adultos.

Educación.- Dirigida principalmente a la población en rezago educativo y centrada en los siguientes niveles:


Básica (alfabetización, primaria y secundaria) y
Preparatoria y bachillerato tecnológico.
Además, en el portal es posible encontrar cursos con muy diversas temáticas que van desde el dominio del idioma inglés, hasta la planificación familiar y prevención de diferentes enfermedades y accidentes.


Acreditación y certificación de estudios.- A través de diferentes recursos de evaluación en línea (por ejemplo, exámenes en línea).

sábado, 19 de diciembre de 2009

TAXONOMÍA DE BLOOM DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO


TAXONOMÍA DE BLOOM
ANTECEDENTES


La idea de establecer un sistema de clasificación comprendido dentro de un marco teórico, surgió en una reunión informal al finalizar la Convención de la Asociación Norteamericana de Psicología, reunida en Boston (USA) en 1948. Se buscaba que este marco teórico pudiera usarse para facilitar la comunicación entre examinadores, promoviendo el intercambio de materiales de evaluación e ideas de cómo llevar ésta a cabo. Además, se pensó que estimularía la investigación respecto a diferentes tipos de exámenes o pruebas, y la relación entre éstos y la educación.
El proceso estuvo liderado por el Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA). Se formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entonces conocida como (Taxonomía de Bloom), que puede entenderse como “Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje”[1]. Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.

Se identificaron tres Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor. El comité trabajó en los dos primeros, el Cognitivo y el Afectivo, pero no en el Psicomotor. Posteriormente otros autores desarrollaron éste último dominio.


¿Qué es ENLACE?


¿Qué es ENLACE?
La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y privados del País.

En Educación Básica, a niños y niñas de primero a sexto de primaria y jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria, en función de los planes o programas de estudios oficiales en las asignaturas de Español, Matemáticas y Formación Cívica y Ética.
En Educación Media Superior: a jóvenes que cursan el último grado de bachillerato para evaluar conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar para hacer un uso apropiado de la lengua –habilidad lectora- y las matemáticas –habilidad matemática-.
Permite retroalimentar a padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y autoridades educativas con información para mejorar la calidad de la educación, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas.

martes, 15 de diciembre de 2009

La Pirámide de Maslow



El psicólogo Abraham Maslow, desarrollo dentro su la Teoría de la Motivación, una jerarquía de las necesidades que los hombres buscan satisfacer. Estás necesidades se representan en forma de La Pirámide de Maslow : La interpretación de la pirámide nos proporciona la clave de su teoría: Un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias (más bajas en la pirámide), antes de buscar las de más alto nivel.

Por ejemplo, una persona no busca tener satisfechas de seguridad (por ejemplo, evitar los peligros del ambiente) si no tiene cubiertas sus necesidades fisiológicas, como comida, bebida, aire, etc.

Los escalones de la pirámide (extraído de wikipedia) son:

Ir a la página original <>>>

Más sobre Maslow


Un video pequeño pero bien explicado es un anuncio de una empresa, lo más importante es la interpretación que le da con la piramide.







http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/maslow.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow

lunes, 14 de diciembre de 2009

Carl Rogers



Junto con Maslow, Carl Rogers (1902-1987) fue uno de los pioneros de la psicología humanista, interesándose en la evolución del ser humano y confiando cada vez más en las posibilidades innatas de su crecimiento interior.

Empezó alterando la relación terapéutica al denominar al paciente como cliente, dándole a esta relación el aspecto de un verdadero encuentro personal amistoso. Consideraba que la terapia debía estar centrada en el cliente, y que este debía tener la oportunidad de dejar aflorar a la superficie sus problemas latentes sin mayor intervención del terapeuta. Pensaba que la persona llevaba en sí todas las potencialidades necesarias para su curación y evolución y que sólo necesitaba un entorno afectuoso y psicológicamente favorable para su maduración emocional.

Visita la página completa














Más sobre Roger:
http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Rogers
http://www.psicomundo.org/rogers/

jueves, 10 de diciembre de 2009




Maestra María del Carmen Coronado Gallardo
COORDINADORA DE DISEÑO EDUCATIVO de la Universidad Virtual de la Unversidad de Guadalajara.

Nos da sus palabras sobre el diseño para cursos en línea.
Los invitamos a escuchar el audio.





Saludos a todos los amigos del mundo.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Conoce el modelo de la UOC de Cataluña Entrevista a Norma Hernández






Como siempre un saludo a todos los amigos del mundo, les enviamos un saludo desde Tlaquepaque México, en está ocasión les presentamos una entrevista realizada a la Licenciada Norma Hernández de la Universidad de Cataluña, conoce el modelo educativo.





saludos

Saúl Gómez Hernández

martes, 8 de diciembre de 2009

Interculturalidad en la educación a distancia




Escucha la entrevista realizada al maestro J. Alberto Becerra Santiago CUNORTE de la Universidad de Gudalajara. Habla sobre la interculturalidad en la educación a distancia.





saludos

sábado, 5 de diciembre de 2009

Descarga Cultura UNAM



Ponemos a disposición el portal descarculturaunam.com es un espacio para que descargues audios e información, dicho sitio fue presentado por la Lic. Myrna Ortega Morales, secretaria de Extensión, en la semana internacional de educación a distancia de la universidad virtual de la Universidad de Guadalajara, celebrado en la perla tapatia en el marco de la feria internacional del libro.

Cultura.UNAM es el podcasting cultural que te ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Coordinación de Difusión Cultural.

Desde este espacio de Internet, tendrás fácil y gratuito acceso a una diversidad de materiales culturales, en formato multimedia, los cuales podrás descargar a tu computadora personal y llevar contigo en el reproductor de mp3 de tu preferencia.

En este sitio encontrarás una variedad creciente de literatura grabada, cuya lectura podrás escuchar mientras te transportas de un sitio a otro, realizas algún ejercicio o simplemente te das una pausa para disfrutar: cuentos, novela corta, poesía, ensayo, crónica y teatro. Los materiales han sido grabados para este proyecto por lectores profesionales y, mejor aún, por sus propios autores. De esta manera podrás conocer piezas literarias, tanto nacionales como extranjeras, clásicas y contemporáneas, que seguramente enriquecerán tu panorama cultural.

Pero no es todo. También podrás descargar música producida por nuestra Universidad Nacional, conferencias, cursos y mucho más. Estamos comprometidos a, poco a poco, ampliar esta oferta.

Los productos que se ofrecen en Descarga Cultura.UNAM son, en todos los casos, gratuitos y sus derechos, cuando no son de dominio público o pertenecen ya a la propia Universidad, han sido autorizados por sus propietarios específicamente para este proyecto. Por tal razón, no pueden ser manipulados por los usuarios del sitio o sujetos a cualquier tipo de transacción comercial, según se estipula en las Condiciones de Uso.

Los contenidos están destinados, principalmente, a apoyar la formación cultural y académica de los estudiantes universitarios. Sin embargo, estamos seguros de que este material será de interés del público en general, como sucede con la extensa oferta cultural de nuestra Universidad.

Para llevar a cabo este esfuerzo, la Secretaría de Extensión de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM ha contado con el invaluable apoyo tanto de las dependencias que integran a la propia Coordinación como de diversas entidades universitarias. Si bien nuestro reconocimiento se hace patente en la sección de Agradecimientos, éste es un espacio idóneo para reiterar que, aunque la responsabilidad es exclusivamente nuestra, el crédito lo compartimos gustosos con muchos universitarios comprometidos y esforzados que, desde diversas trincheras (como estudiantes, académicos, funcionarios o trabajadores técnicos y administrativos) hacen posible Descarga Cultura.UNAM.

Acceso a la página http://www.descargacultura.unam.mx/app1



jueves, 3 de diciembre de 2009

Entrevista Paloma Antón, Diseño educativo para la inclusión de personas con capacidades diferentes


Paloma Antón España

Habla sobre: Diseño educativo para la inclusión de personas con capacidades diferentes en el marco de la semana internacional de educación a distancia que organiza la Universidad Virtual de la universidad de Guadalajara.

Te invitamos a escuhar la entrevista.





Saludos

Curriculum
Profesora Contratado Doctor en la Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación donde imparte docencia en PSICOPEDAGOGÍA, PEDAGOGÍA, MAGISTERIO y DOCTORADO.
Postgrados en: Especialización en Gestión de Recursos Humanos, Habilidades de Dirección y Promoción Profesional, Gestión de la Calidad Total. Calidad y Gestión de la Formación.


A participado en diversos proyectos de Investigación competitivos y financiados, en diversas líneas de trabajo como:

Formación Inicial, Continua y Ocupacional del profesorado, Formación de calidad en la Docencia y la Investigación,Acceso de personas con discapacidad a la Educación Superior, Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza y para alumnos con necesidades educativas especiales.