Radio Virtualidad Educativa "La estación del conocimiento".

.

domingo, 16 de agosto de 2009

Capacitación analisis de los programas RIB EMS COBAEJ

Capacitación Reforma Integral del Bachillerato

Capacitación de la Reforma Integral, análisis de los programas de estudios del 10 al 21 de agosto en Guadalajara, Jalisco.



Con la presencia de docentes y asesores de planteles y centros EMSaD del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco se está llevando a cabo la capacitación análisis y manejo de los programas de estudios del Bachillerato General de la Reforma Integral del Bachillerato que dará inicio en el semestre agosto-enero 2010 con primer semestre, para esto se invito a los mentores a capacitarse en el manejo de los mismos donde se les está impartiendo las competencias genéricas y disciplinares que constan de 11 así como cada uno de sus atributos correspondientes, estrategias de enseñanza aprendizaje, instrumentos de evaluación, recursos didácticos y los tiempos a desarrollar según los propios programas de estudios para el desarrollo de sus planeaciones didácticas.

Cabe destacar que en los programas de estudio de la presente reforma integral del bachillerato en comparación a los anteriores hay mucha diferencia en su estructura y niveles de conocimiento que los alumnos deberán de aprender como conocimientos, habilidades y actitudes, es un esfuerzo que deberán de realizar tanto los profesores y alumnos para poder llegar a los objetivos de la unidad de competencia que solicita cada bloque del programa de estudios.



A continuación se menciona las competencias que deberá de desarrollar el maestro con sus alumnos durante los tres años de estancia en su bachillerato:
1.- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que
Persigue.
2.- Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3.- Elige y practica estilos de vida saludables.
4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6.- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
7.- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
9.- Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
10.- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
11.- Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Cabe hacer mención que las once competencias anteriormente citadas conllevan al perfil de egreso del bachiller.

A continuación se menciona una definición de competencia que presenta los programas de estudios de la reforma integral del bachillerato.

“Son capacidades o desempeños que integran conocimientos, habilidades, y actitudes que los estudiantes ponen en juego en contextos específicos para un propósito determinado”

Para todo esto los docentes tienen un compromiso muy grande en su preparación tanto en pedagogía como en didáctica así como la misma actitud y empeño a lograr las unidades de competencias

Finalmente después de haber impartió todo el contexto de la reforma integral del bachillerato se pusieron en marcha a diseñar su planeación de cada una de sus materias que impartirán en el semestre que iniciara en el mes de agosto.

Para mayor información sobre la Reforma Integral del Bachillerato acudir a la siguiente liga.

http://www.sems.gob.mx/aspnv/reformaintegral_video.html






















Saludos

Saúl Gómez Hernández

No hay comentarios: