Radio Virtualidad Educativa "La estación del conocimiento".

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martes, 6 de abril de 2010

EVALUANDO COMPETENCIAS




Estos días siguiendo el interesante debate, desarrollado en los blogs e-aprendizaje, Nodos Ele , el blog de José Luís Castillo y el blog de Alejandro Sarbach, además de las ideas de Aitor Lazpita y los escritos de Fernando Trujillo , constato que un enorme esfuerzo que se hace hoy día en las aulas pasa por considerar la evaluación como parte integra y no final del proceso educativo.

Desde que comenzamos a hablar , a pensar, a diseñar un currículo basado en competencias, inevitablemente creamos un nuevo tempo de la evaluación de los aprendizajes; un tempo que debería seguir una línea contínua, paralela, a los tempos que discurren en los procesos de enseñanza. Será entonces cuando hablemos de proyecto integrado, de trabajo cooperativo y colaborativo, de educación individualizada y personalizada y, sobretodo, de inclusión. Alejandro Sarbach comenta:", la evaluación integrada como un aspecto más de los aprendizajes excluye la posibilidad de una evaluación común u objetiva. Lo cual es fundamental para que la evaluación no se convierta en un instrumento de exclusión".
José Luis Castillo habla de buscar otro enfoque, de sumar más bits a la evaluación para que el proceso de aprendizaje cuente más que el producto... Su comentario se hace crítica pura: "Si no evalúo como creo que debo (con competencias, tareas, participación, TIC, procesos y productos -pero menos-…), si no evalúo así no seré honrado".
Sólo nos queda diseñar los artefactos que nos facilitarán una evaluación de la manera que apuntamos: Rúbricas, portfolios, etc
Por último Fernando Trujillo nos recordaba la importancia de la evaluación como función reguladora del aprendizaje - evaluar para aprender y para mejorar la enseñanza-
Para finalizar: El último día de clases, antes de las vacaciones de Semana Santa,los alumnos y alumnas de nuestro cole que han pasado al instituto suelen venir al centro a enseñarnos los boletines de notas. La gran mayoría venía con todo aprobado. Después de tres años trabajando en competencias, luchando por la inclusión, modificando y recreando un nuevo curriculum ...consideramos que nuestros alumnos van muy bien equipados para salir adelante en el instituto, aunque a priori haya parecido que bajabamos el listón por no llegar a finalizar los 15 temas del libro...o por no ser tan metódicos y exigentes poniendo un éxamen que, en realidad, sirve para muy poco.


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