Radio Virtualidad Educativa "La estación del conocimiento".

.

sábado, 18 de julio de 2009

¿Sabias que tenemos diferentes niveles de aprendizaje?


¿Sabias que tenemos diferentes niveles de aprendizaje?

Cuando nacimos aprendimos a respirar a adaptarnos al medio ambiente existen diferentes personajes de la educación como Anderson, Bloom, Marzano que defienden cada uno su postura acerca del aprendizaje, vamos a darte un ejemplo muy significativo de un niño desde el momento que llega a este mundo.

Richard Anderson en su teoría la construcción del conocimiento describe que el Aprendizaje: es un “proceso por el cual ocurren cambios duraderos en el potencial conductual como resultado de la experiencia”.


El bebe tiene que memorizar lo que esta viendo, personas mama, papa, hermanos, objetos como el viveron, su juguete preferido que a diario esta conviviendo sin saber si tienen nombre, significado, a este nivel de aprendizaje se le llama nivel factual donde el niño solamente memoriza, nombra sin saber lo que significa cada cosa.

En el segundo nivel de aprendizaje el niño aprende a describir las cosas conforme va creciendo, no solo me memoriza si no le da significados, en este sentido ya puede explicar, discutir y argumentar un tema en específico a este nivel de aprendizaje se le llama conceptual.

Des pues de haber pasado por los dos niveles de conocimiento anteriores el niño cuenta con conocimientos como la aplicación de una tarea especifica, demuestra que sabe hacer las cosas, desarrolla procesos como contar los números en secuencia, una suma, las vocales a este nivel de dominio de conocimiento se le llama Destrezas.

El último nivel de dominio se trata de la adquisición de habilidades y actitudes donde el niño ya diseña como un avión, un barco en papel, hace propuestas al papa para solucionar problema a su nivel, investiga una tarea que le deja su maestro y aprende a investigar.

Para llegar a este ultimo nivel de aprendizaje se tiene que pasar por los otros tres iniciando por factual, conceptual, destrezas, y hasta llegar a las habilidades y actitudes.

Escucha en audio la nota.




Saúl Gómez Hernández

No hay comentarios: