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viernes, 18 de junio de 2010

LA PEDAGOGIA DE JOSÉ PORTUGAL CATACORA

Escribe: *Juan Alberto Rivas Apaza. | Opinión - 03:10h

Sin duda, uno de los pedagogos puneños más importantes del siglo XX fue Don José Portugal Catacora, quien aplicó los postulados del maestro José Antonio Encinas Franco durante 10 años en el Instituto Experimental de Educación Primaria creada a su iniciativa según Resolución Suprema No 726 del 22 de abril de 1947 (Institución Educativa Primaria Nº 70001 que hoy me digno en dirigir) cabe mencionar que el maestro Encinas “alentó y asesoró en la fundación del Instituto Experimental, donde transfirió todo cuanto sabía para diagnosticar el grado de madurez para aprender en la escuela primaria” (Portugal C. José 1988) . El plantel anteriormente fue un verdadero laboratorio pedagógico, como señaló Encinas, y fortaleció su lucha en favor del niño vinculando con la sociedad. Ahí desarrollo el principio de la Escuela Nueva “al hombre debe educársele en todo cuanto tiene de hombre” bajo el ideal del desarrollo integral de la personalidad. Asimismo Portugal Catacora afirmó lúcidamente que “las actividades que el niño deba realizar para aprender, deban relacionarse con su vida, es decir, debe contribuir al desarrollo de las múltiples manifestaciones de su personalidad. Mas aún, todo lo que aprende el niño en la escuela debe servirle para la vida”

El sistema de Niveles de Madurez del Aprendizaje permitió al niño proporcionarle instrumentos para “aprender a aprender”, mediante una educación basada en la auto actividad de los niños en función de sus propias experiencias, donde el maestro no es el mero enseñante de contenidos sino el promotor de la horizontalidad y de inquietudes en el marco del diálogo o pilílogo. Sostenía que el niño debería descubrir las verdades del saber a través de diversas experiencias que faciliten su aprendizaje. Desde este punto de vista ya no se trata de adquirir simplemente conocimientos, sino de realizar actividades, ejecutar experiencias y descubrir las verdades del saber, con la guía del maestro que debe brindar las oportunidades y poner a disposición de sus niños los materiales que a de necesitar para las experiencias, es decir podríamos afirmar que en su tiempo en alguna forma ya planteo su predilección por el modelo constructivista en la educación regional.

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