Radio Virtualidad Educativa "La estación del conocimiento".

.

sábado, 19 de junio de 2010

Una experiencia muy enriquecedora en la materia de Filosofía Educativa


Hola amigos todos, un gusto saludarlo a través de este espacio que me permite compartir con ustedes una experiencia muy enriquecedora en la materia de Filosofía Educativa impartida por el Mtro. Carlos Manzano, en la Maestría en Educación, UNIVA Puerto Vallarta.
Para ser sincera, es mi primer acercamiento a la filosofía educativa y la forma en que el Maestro Manzano llevó la metodología me pareció muy interesante, ya que nos involucró desde un inicio de forma muy sencilla pero a la vez reflexiva en dicho tema, para ello nos invitó a ver la película EL MUNDO DE SOFIA, tomando todas las interrogantes y puntos de vista que nos interesaran a fin de compartir posteriormente con todos los compañeros de la Maestría en una segunda clase, misma que tomamos en un lugar ajeno al aula y propiciando un ambiente de trabajo muy relajado e integrador.
Esto fue en la Agencia Municipal del Cantón, en un rancho, así es que estábamos en contacto directo con la naturaleza y vaya sensación para filosofar. Tenemos fotografías y videos de todo ese evento. Adicional a la reflexión de la película el Maestro nos invitó a leer en cualquier rincón del lugar, solos o acompañados, un documento que habla de la filosofía socrática, y bueno ni que decir del momento tan importante cuando cada uno de nosotros hablamos sobre nuestra filosofía personal, hasta ahora lo mejor, pues de manera honesta, sencilla y sobre todo humana dejamos ver nuestra filosofía de vida. Desde aquí a todos mis compañeros mi cariño y respeto. Esta experiencia la quiero compartir pues como docentes y por supuesto como alumna y ser humano considero importante tomar siempre en cuenta que para dejar un verdadero mensaje de enseñanza solo se requiere crear un ambiente de confianza, respeto y buena actitud y seguro se da la magia del aprendizaje, como hoy debiera ser significativo para la vida misma.
Les dejo pues mi comentario acerca de la película. Saludos.
Reflexión sobre “El mundo de Sofía”
El mundo de Sofía basa su historia en el recuento de las etapas del pensamiento humano, a través de un personaje al cual se le permite utilizar recursos poco ortodoxos como son la participación de seres ficticios, viajes por el tiempo, historias paralelas y en fin una serie de acontecimientos que se encargan de transmitir de manera auténtica y digerible el complejo y enmarañado mundo del pensamiento consciente, que conceptualmente como en todas las áreas y ciencias creadas por el hombre, se le ha llamado filosofía; pasando por sus mas representativas corrientes y personificando a sus tildados exponentes.
En General, considero que la obra basada en la novela de Jostein Gaarder, es un auténtico esfuerzo para regresar al plano actual a la filosofía, utilizando al genero literario mencionado para tratar de acercar al grueso de la audiencia a un tema que no es fácil de penetrar en el interés general; sin embargo por tratarse de un asunto, el tema filosófico y sus consideraciones, por demás extenso y con una demanda de verdadero interés personal, dicha obra queda en un eco que indudablemente llegó a mas de uno.
Como comentario personalísimo creo que el hambre por acercarnos al conocimiento se manifiesta en diferentes escalas e intensidades en cada individuo, y que este a lo largo de su trayectoria, decide que tan importante llega a ser esa inquietud por lograr alcanzar esa verdad, utilizando este término como aquel estado de satisfacción en las justificaciones del ser y estar; ya que dependemos de una inmensa variedad de factores que afectan nuestro proceso cognoscitivo, principalmente, creo, el grado empírico y académico, el estrato social, religioso, y por supuesto el marco histórico que nos ha precedido en nuestra biografía.
Por último sin desestimar la importancia del autor, le doy un aplauso a la obra y a su representación en cine, por ser un buen ejemplo y permitirnos tener la oportunidad de poder dar el primer paso en degustar un tema tan apasionante como lo es la Filosofía, de una manera tan práctica y preocuparse en ponerla al alcance de todos.
Las preguntas que se hacen en la película son varias, desde Quién soy yo? De donde vengo? Realmente existimos? Hacen cuestionar e interesar a los protagonistas y al espectador de la existencia de nosotros, hacia donde vamos, porque suceden las cosas que nos rodean, que significado tienen.
He comentado la película con algunas personas cercanas a mí y dos de ellas me han dicho que leyeron el libro, y es mejor que la película. Bueno a mi me gustó la película y la he recomendado a mis amigos y maestros de la Prepa particularmente los que imparten Filosofía.
BELINDA JIMENEZ

No hay comentarios: