Radio Virtualidad Educativa "La estación del conocimiento".

.

domingo, 20 de junio de 2010

Los Paradigmas De La Psicologia En El Contexto Educativo


Los Paradigmas De La Psicologia En El Contexto Educativo
ENSAYO
LOS PARADIGMAS DE LA PSICOLOGIA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

INTRODUCCION
Realizando un panorama histórico acerca del aprendizaje es importante remontarnos al origen, naturaleza, límites y métodos del conocimiento humano para ver el aprendizaje de una manera filosófica y epistemológica.
En este apartado vemos dos grandes corrientes filosóficas sobre el origen del aprendizaje: racionalismo y empirismo. Desde Platón, René Descartes, John Locke y Emmanuel Kant; y sus diversas formas de concebir el conocimiento, pero todavía siguen vigente para la elaboración de teorias en pro de la enseñanza pues es necesario entender la raíz para comprender el todo.
En la era moderna, con el desarrollo tecnológico debemos avanzar a la par y evitar así el rezago educativo propio característico de un país tercermundista, en vías de desarrollo; esto se logrará con la modificación de proyectos educativos, colectivos e individuales.
Debemos formar profesionales capaces de enfrentar un mundo en constante cambio y la educación no es la excepción. Sabemos de la influencia, en el contexto familiar, pues el nivel afectivo es determinante para que se dé el aprendizaje. En el aula, es importante la información que brinde el docente; la interacción de ambos contextos determinaran el futuro del alumno. Por lo tanto, se ha propuesto una reestructuración en materia de educación basado en los cuatro pilares del aprendizaje fundamentales: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder modificar el entorno donde se desarrolla el individuo; aprender a vivir juntos para participar y cooperar con los demás en todas las actividades realizadas por los seres humanos y por último, aprender a ser, que es el resultado de las tres anteriores y que no es otra cosa mas que la realización personal. Este será el principal objetivo de la educación.
Por lo tanto, desde esta perspectiva, el aprendizaje se ha convertido en el principal desafió del...


Visitar página oficial

No hay comentarios: