Radio Virtualidad Educativa "La estación del conocimiento".

.

jueves, 17 de junio de 2010

Los pilares de la educación, Profa. Dalia Lizzette López Jiménez



El pasado sábado 29 de mayo, los alumnos en la maestría en educación de la Universidad Univa en Puerto Vallarta, Jal, realizaron dentro de su sesión en el módulo Filosofía Educativa Contemporánea, una actividad en dónde había que exponer lo que significaba la educación, para qué educar y por qué educar, vista desde los enfoques de los estudiantes, padres de familia, las instituciones, el gobierno e incluso la misma filosofía. Al respecto fue muy interesante ver y entender la postura de cada uno, por ejemplo del alumno con respecto a la de la institución o padres de familia; a su vez fue muy gratificante ver la participación del grupo.

Al término de la sesión y después de un emotivo debate se coincidió en que la educación permite dotar a un individuo de conocimientos, herramientas y capacidades para que posteriormente pueda aplicar en la vida y así desarrollarse satisfactoriamente.

Es importante mencionar que la educación tiene distintos fines, pero creemos que dentro de los más importantes es que el estudiante una vez graduado y ya como profesionista, aporte con sus conocimientos y capacidades adquiridas, beneficios hacia la sociedad, que conllevan al desarrollo de una nación.

En el por qué de educar, porque es primordial que el alumno se sepa desenvolver de manera libre, autónoma, crítica y confiadamente en el entorno que le rodea, y así enfrentar efectivamente los retos que le depara el nuevo siglo.

En este último aspecto concluimos en la importancia de la labor del docente como pieza fundamental y clave en el proceso enseñanza-aprendizaje; también se reflexiono sobre las actuales prácticas que se desarrollan dentro del aula, con la finalidad de concientizar y modificar las existentes, que no apoyan en nada a la educación en México.

Profa. Dalia Lizzette López Jiménez

4 comentarios:

Rubi dijo...

hola, muy bien por la publicación, le felicito, wowww con su blogger, el mio recien lo cree y tendra que darme algunos tip´s, un saludo.

Anónimo dijo...

Hola mi querida amiga Dalia que gusto, efectivamente la educación es tema importante en todos los aspectos, desde lo social, familiar, politico, etc, todos somos responsables de acuerdo a nuestro espacio de acción, lo ideal es hacerlo con etica, esmero, respeto y amor. El trabajo del grupo en la maestria ha sido extraordinario y fue muy especial compartir juntos las opiniones que fortalecieron el ambiente de trabajo. Saludos

lepidochelyseducere dijo...

Hola Dalia, muchas felicidades por tu ensayo y bueno tambien invitarte al mio, espero te agrade cuando hablamos de la educación podemos darnos cuenta que es un tema amplio y apasionante que a todos nos debe de interesar, principalmente por que es la educación la base para la transformación social y el progreso como seres humanos, entendiendo lo que representa podemos estar más comprometidos con el quehacer de los docentes pero tambien con lo que ocurre en el interior de la investigación educativa y la participación social y familiar. Esperando contar tambien con tu visita a mi blog y saludando a todos los lectores interesados en las filosofias educativas.

http://sofiaenlaeducacion.blogspot.com/

Unknown dijo...

Escribo para felicitarle por su magnifico desempeño y gran interes por trasmitir el conocimiento basico fundamental e importante, para el desarrollo intelectual y evolucionar.Es muy grato y me enorgullece su gran esfuerzo. Sergio Caballero