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domingo, 7 de septiembre de 2008

Entrevista realizada a Lleana Salas Campos de UNED Costarica.

En la Semana Internacional de Educación a Distancia celebrada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y organizada por la UdeG Virtual, se contó con la presencia de personalidades de muy buen nivel expositivo. Entre los asistentes pudimos percatarnos de la presencia de Lleana Salas Campos de UNED Costa Rica, le pedimos su opinión con respecto a la metodología para la elaboración de guías instruccionales dentro de la misma universidad. Cabe hacer mención que ella es la Coordinadora y Productora Académica del programa de Aprendizaje en Línea de la universidad. Así iniciamos la charla...

¿Cuál es el proceso para el diseño de guías instruccionales para cursos en línea en la universidad?, ¿Cuál es la metodología que usan?

Normalmente los encargados de cátedra y los coordinadores son los que inician con la programación, una vez que se hace la macroprogramación de la carrera se comienzan a elaborar las microprogramaciones para cada uno de los cursos, cuando ya la microprogramación está concluida, con apoyo de un programa que se llama Apoyo Curricular de los Aprendizajes se procede en conjunto con los profesores, encargados de carrera y coordinadores, a generar las descripciones curriculares de cada uno de los cursos. Si el curso es en línea, lógico que la descripción curricular tiene que reflejar las actividades y metodología que se van a hacer en línea, así el programa de apoyo curricular, con apoyo de aprendizaje en línea, el programa de producción electrónica de materiales y de algunos otros productores comienzan en la descripciones curriculares que es la parte de planificación y diseño curricular del curso. Cuando los diseños curriculares están terminados los consejos de escuelas tienen que aprobarlos y se da una retroalimentación de todos los compañeros de los consejos de escuela y de otros encargados de cátedra de programa, para comienzar a revisar las descripciones y le dan el visto bueno. Se aprueba en el consejo de escuela y una vez aprobado pasa a la dirección de producción de materiales que es donde nosotros trabajamos, como ya la dirección de materiales ha visto la descripción, asumimos y se pasa el programa líder para el desarrollo del curso por ejemplo, si el curso se va ha hacer en línea entonces pasa al programa de aprendizaje en línea aunque el programa de aprendizaje en línea pide ayuda a otros programas eventualmente para terminar el curso como tal, si el curso va a tener un multimedia pasa el programa de producción de multimedia, en el caso de nosotros hacemos un equipo de producción que se conforman por diseñadores de objetos de aprendizajes, multimedia, productores académicos por la encargada del programa por el autor del material o persona externa y en la ultima etapa revisa una filologa ese equipo comienza a trabajar sobre los materiales, los guiones hay que hacer una guionización, hipertextos en cada uno de los vínculos que se usaran y una vez que este todo lista esa etapa de producción del autor y que este revisada con el visto bueno de todos los productores se pasa con la filologa cuando esta persona le da el visto bueno y se hagan las correcciones que se necesitan entonces se pasa al programa de producción multimedia que levanta el objeto de aprendizaje como tal con todas las características necesarias del producto si el objeto de aprendizaje va a un curso en línea entonces pasa al programa de aprendizaje en línea donde se integra al curso en el que se integra un entorno total del curso con sus anuncios calendarios, biblioteca, medios, vínculos todo lo que necesita el curso
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