Radio Virtualidad Educativa "La estación del conocimiento".

.

sábado, 6 de septiembre de 2008

¿Que es la interactividad?

INTERACTIVIDAD, UN RECURSO ESENCIAL PARA LA VIRTUALIDAD EDUCATIVA


Hablar de interactividad está de moda en muchos ámbitos de nuestra vida, pero en realidad ¿sabemos el alcance de ésta en la educación virtual?. Partiremos de su definición general como “influencia recíproca” para posteriormente analizar su impacto con algunos ejemplos.

En términos de multimedia la interactividad es entonces, cuando el usuario controla la navegación para explorar a voluntad propia el contenido de alguna aplicación, estableciendo así, una comunicación no-lineal”.

Podemos mencionar también que la interactividad además de ser una comunicación no-lineal (en un solo sentido) es aplicable a todos los medios de comunicación ya que en ellos es donde se desarrolla, veamos algunos ejemplos:

¿Un libro común es interactivo? No, debido a que tenemos que seguir la misma secuencia leyéndolo de principio a fin, es decir, un libro común es un mensaje lineal. Recordemos los libros de "Crea tu propia historia", donde uno supuestamente era el protagonista de la historia y después de leer una o dos hojas se tenía que tomar una decisión, por ejemplo el texto decía "Si abres la puerta roja, vete a la página 5. Si abres la puerta azul, vete a la página 7" Así dependiendo de la decisión, uno continuaba leyendo una parte diferente de la historia, haciéndolo un mensaje no-lineal. ¿Este tipo de libros son interactivos? Yo creo que sí, y por ello estuvieron muy de moda ya que permitía a las personas interactuar y no solo leer un libro común.

¿La televisión es interactiva? No, debido a que si estamos viendo un noticiero tenemos que esperar a ver otras noticias que no nos interesan hasta que muestren la noticia que es importante para sotros, es decir, no podemos escoger que noticias queremos ver. Además de ser un medio lineal, la televisión es un medio sincrónico, ya el receptor y el emisor se tienen que poner de acuerdo para realizar la transmisión del mensaje, o sea que hay que prender la tele a la hora de las noticias o nos perdemos la
información. Al contrario, un libro es asincrónico ya que en cualquier momento podemos decidir el comenzar a leerlo.

¿Un CD-ROM es interactivo? Sí, puede ser interactivo ya que dependiendo de cómo se haya producido, el usuario puede decidir qué información desea obtener primero. Sin embargo un CD-ROM no necesariamente es multimedia ni interactivo, basta imaginar un simple archivo de texto de 640mb dentro de un CD-ROM. Es importante recordar que puede haber multimedia sin interactividad e interactividad sin multimedia; es decir, no son conceptos que vayan siempre de la mano.

Un CD-ROM es un medio de comunicación asincrónico, y dependiendo del mensaje puede ser no-lineal e interactivo.

¿Un website es interactivo? Sí, puede ser interactivo ya que el webmaster pone links a las diferentes páginas para que el visitante escoja que información desea ver. Nuevamente sin embargo un website no necesariamente es interactivo, basta visitar un sitio que solo tenga una página sin ningún link a otros documentos. Un website es un medio de comunicación asincrónico, y dependiendo del mensaje puede ser no-lineal e interactivo.

Podríamos continuar con otros ejemplos y razonamientos, sin embargo con estos cuatro ejemplos podemos a llegar a una conclusión, de que la interactividad solamente se puede dar en medios de comunicación asincrónicos y no-lineales. También de que en la interactividad el receptor decide o escoge qué parte del mensaje le interesa más, es decir controla el mensaje.

En la educación virtual la interacción es un recurso esencial, ya que por medio de esta comunicación no-lineal y asincrónica (foros, comentarios de portafolio, objetos de aprendizaje, etc.) que se establece mediante el medio de comunicación (plataforma educativa) el estudiante puede ser receptor y emisor de información experimentando así emociones que propician un aprendizaje más efectivo; sin duda, la interactividad es base fundamental del aprendizaje colaborativo.

Ana Rodríguez
Asesor LED (UDGVirtual)

No hay comentarios: